viernes, 3 de septiembre de 2010

Comunidad Primitiva

En el consumismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad humana se basaba en la cooperación simple. Este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable, debido al desamparo en que se encontraba el individuo, aislado en la naturaleza.
Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.
El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, por lo tanto, era imposible la comunicación. Como el desarrollo de las fuerzas productivas era insuficiente para que el trabajo excedentario de unas personas liberara a otras personas de la necesidad de trabajar, también era imposible la explotación.
Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al ser una sociedad dividida en clases sociales, no era necesario ninguna clase de estado para su regulación. La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y el sexo, lo cual significa que los niños y mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitía.
La teoría del matriarcado, consideraba que en éste tipo de sociedad la autoridad del grupo lo representaban las mujeres. Lo mismo ocurrió con la práctica de la poliandria (múltiples compañeros sexuales para cada mujer). Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.
No había normas ni patrones de conducta sino que todo se basaba en un estado de necesidad absoluta y quienes necesitaban algo solamente luchaban por obtenerlo y regía la ley del mas fuerte. Dentro de una comunidad había normas no escritas para castigar conductas no aceptadas por esa misma comunidad, que casi siempre usaban el destierro como castigo.
Hubo que esperar a las primeras civilizaciones conocidas para encontrar ya códigos y normas de comportamiento.
Los primitivos se comunicaban por medio de dibujos y pinturas rupestres, ya que no tenían un lenguaje en sí. De ahí surgió la necesidad de buscar nuevos métodos de comunicación, para esto tuvieron que pasar millones de años, luego su forma de comunicarse fue a través de gestos mímicos convencionales. Así surgió la primera división del trabajo.


Estructura economica de la comunidad primitiva.

Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:

  • Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.


  • El hombresatisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca


  • El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.


  • La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.


  • Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.


  • Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribuciónde lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.


  • En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.


  • Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujerera la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.


  • Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agriculturay el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.


  • El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentose incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.


  • La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.


  • Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.



Superestructura de la Comunidad Primitiva.

En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales características de la superestructura son:


  • Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.


  • Con fundamento en el animismo se originan los mitosy las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.


  • Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.


  • Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.


  • Aparición del arterupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.


  • El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armasy utensilios que eran adornados con profusión de colores.


  • Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas




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