sábado, 2 de octubre de 2010

El Capitalismo

El sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquel sistema económico. El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En este se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y a los que denominan.

Origen

El capitalismo como sistema económico apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.De esta forma el capitalismo al igual que al dinero y la economía se le dio un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa Occidental durante el siglo XI hasta el siglo XIII. Una de las figuras mas características del capitalismo fue el empresario, que es, según Schumpter, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que este es desconocido , tanto a la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en perdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener perdidas y ganancias. El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofia del Renacimiento y la Reforma.

Características

El capitalismo es concebido al menos en tres formas diferentes. Estas definiciones serían:
  • El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada.
  • La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
  • El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza.
De lo anterior podemos extraer las siguientes rasgos que distinguen al capitalismo:

  1. Existe predominio de las herramientas de producción en la determinación de las formas socioeconómicas.
  2. El sistema económico en el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando se establece desde la titularidad privada y exclusiva de los accionistas de la empresa en función de la participación en su creación en tanto primeros propietarios del capital. La propiedad y el usufructo quedan asi en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo interés su óptima utilización, cuidado y acumulación.
  3. El beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía lockeana puede separarse del trabajo asalariado.
El capitalismo se considera un sistema económico en el cuál el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Otorga influencia social a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso del capital), la burguesía, dando lugar a una relación jerárquica de funciones entre el empleador y el empleado. En el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no estática.

La doctrina política que históricamente ha encabezado la defensa e implantación de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke, Juan de Mariana y Adam Smith. El pensamiento liberal clásico sostiene en economía que la intervención del gobierno debe reducirse a su mínima expresión. Solo debe encargarse del ordenamiento jurídico que garantice el respeto de la propiedad privada, la defensa de las llamadas libertades negativas: los derechos civiles y políticos, el control de la seguridad interna y externa (justicia y protección), y eventualmente la implantación de políticas para garantizar el libre funcionamiento de los mercados, ya que la presencia del estado en la economía perturbaría su funcionamiento.

Principales Precursores

   Ludwig von Mises                  



Friedrich Hayek








          George Stigler



   Milton Friedman



  John Maynard Keynes



    Adam Smith


   Schumpeter

No hay comentarios:

Publicar un comentario