martes, 23 de noviembre de 2010

Mexico Contemporaneo

En esta etapa de México, se promulgó la Constitución de 1917, los ejércitos de Villa y Zapata fueron derrotados, Carranza fue el primer Presidente electo, en el gobierno de Lázaro Cárdenas se realizó la expropiación petrolera.

La reconstrucción del paísLa reconstrucción de México. Pintura de Juan O´Gorman, 1949.
La Constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó, muchas cosas habían cambiado. El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución. Las huellas de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fábricas y el comercio; los caminos, los puentes, las vías de ferrocarril, los cables del telégrafo, y muchas otras instalaciones. Las actividades productivas estaban paralizadas lo unico que seguia funcionando con cierta regularidad eran los campos petroleros y algunas mins que eran propiedad de extranjeros y fueron respetados para que hubiera dificultades con los gobiernos de sus paises. La reconstruccin nacional fue tarea funademantal de los preseidentes electos en esos tiempos desde 1920 hasta 1940. Ya en 1920 habian desaparecido Madero, Zapata y Carranz, lo cual nos enseña que lo era de los cudillos ha sido su ultimo tramo historico. Desde Alvaro Obregon pasando por Plutarco Elias Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodriguez, la reconstruccion del pais fue constante. De todos los presidentes electos y provisionales electos antes mencionados, resultan con luz propia Alvaro Obregon y Plutarco Elias Calles. El primero fue el primer imulsor de las grandes reconstrucciones que el pais necesitaba, mientras que el segundo continua con este impulso, renovados que desgraciadamente desembocara en el anhelo de tener el poder absoluto. Tras el triunfo del  constitucionalismo, Plutarco Elias Calles comienza su asenzo politico ya que entre 1915 y 1919 paso de la gobernatura de Sonora al miembro del gabinete de Carranza. En 1920 encabezo la rebelion de Agua Prieta, que culmino con el aseinato del primer Jefe Nacional y durante la presidencia de Obregon (1920-1924) tuvo a su cargo la Secretaria de Gobernacion.


Se restablece la paz

El orden retornó poco a poco. Los ejércitos de Zapata y de Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun después de que Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919. Villa firmó la paz con el gobierno en 1920. Recibió el Rancho de Canutillo, en Durango, y se retiro allí. En 1923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Carranza fue el primer presidente electo después de que se promulgó la Constitución de 1917. Al final de su mandato (de cuatro años entonces, y no de seis como ahora) Carranza no logró convencer a los jefes revolucionarios de que apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones. En consecuencia, los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles organizaron la Rebelión de Agua Prieta, llamada así por la población en donde se inició, en el estado de Sonora. Carranza se retiró y escapó con algunos de sus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir. Fue asesinado, en la sierra de Puebla, en un pequeño poblado llamado Tlaxcalantongo, en mayo de 1920. Al triunfo de la rebelión, Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interino y consiguió que los generales zapatistas y el mismo Villa dejaran las armas. Así se consiguió la paz en el país y pudieron convocarse unas nuevas elecciones presidenciales, en las que triunfó Álvaro Obregón.
Situacion Economica en el Mexico Contemporaneo

De 1640 a 1740 transcurren el llamado siglo de la depresión económica, sin duda los menos conocidos del periodo colonial, no parecen ocurrir hechos importantes.
Nace la hacienda y peonaje; sé naturalista la compra de cargos públicos y se difunde la concepción de patrimonio de los mismos; se establece la potencia económica y política de las corporaciones: iglesia, comerciantes, hacendados; se arraiga el dominio de una minoría blanca sobre la gran masa de indios y castas. El factor más influyente en la formación de la nueva sociedad es el sector externo; la relación con la metrópoli que veía las colonias como inagotable fuente de recursos para sus competencias con las potencias del viejo mundo. De ahí que el comercio y la minería intervinieran tan poderosamente en la economía de la Nueva España. El crecimiento en la economía obedeció a causas más profundas que las reformas borbónicas. De condiciones específicas de la estructura social y económica de la nueva España. Condiciones internas. Se observa en el cuadro un lento, pero progresivo aumento de la población, como prueba de esto. Al hablar del comercio exterior hay que referirse a los almaceneros de la nueva España, y sus contrapartes de Sevilla. Un acuerdo común unió a los comerciantes de uno y otro lado; mantener el monopolio comercial para su beneficio exclusivo. La corona tuvo un control excesivo del tráfico con las colonias, con lo que el comercio exterior quedó rezagado ante el de otros países. En nueva España la división crecimiento de los años 1770-1800 produjo efectos desestabilizadores, rompió un lentísimo reacomodo económico social, como por que se dio en el seno de una sociedad extremadamente desigual. El aumento de la riqueza a fines del siglo XVIII había beneficiado la oligarquía económica y a la vez agudizado los contrastes sociales. En comparación con los peones rurales, los obreros de las minas, aunque trabajaban en condiciones sumamente duras, estaban mejor pagados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario